About Me | Contact

LUXURY

Cartier, Le Style et l Histoire

La exhibición de Cartier en el Grand Palais de Paris


Enero 25, 2014.


Hace unas semanas fuí invitado por Cartier a la impresionante exposición en Paris que celebra su estilo. El montaje es impresionante, todo el techo y parte de las paredes tiene proyecciónes de grandes joyas en movimiento, al entrar se puede ver una vitrina giratoria con con tiaras y coronas, mas adelante se muestran piezas históricas de la realeza y de celebridades como Maria Felix, Elizabeth Taylor (pueden ver los videos en mi Instagram dando click aquí) o Marlene Dietrich. Es imposible describir el impacto que causa el estar ahí, ya que mas allá de saber quien las usó o donde, es la perfección del trabajo artesanal, llevado al mas alto nivel artístico que definitivamente toca el alma. Aquí les comparto algunas imágenes de Nick Welsh, Cartier Collection © Cartier. Y la información oficial. Muchas gracias a Cartier México por la invitación.


Deslumbrada por la fama del nombre y el brillo de las joyas, la compleja y profusa historia de la gran casa de joyería sigue siendo poco conocida. Sin embargo, Cartier desempeña un papel muy importante en la historia de las artes decorativas. Sus creaciones, desde el clasicismo “joyero de los reyes y rey de los joyeros” hasta las invenciones radicales de estilo moderno entre geometría y exotismo, ofrecen un apasionante testimonio de la evolución del gusto y los códigos sociales. Joyería, relojería, objetos prácticos refinados: Cartier ha seducido las personalidades más elegantes del siglo XX.


Cartier. Le Style et l’Histoire : esta exposición está pensada y concebida como una exposición de historia del arte. Las obras de arte en su totalidad y las creaciones de la casa de joyería están exhibidas dentro del contexto de la evolución de los usos y estilos. Desde su fundación en 1847 hasta 1970, la historia de la Casa Cartier ofrece la oportunidad de descubrir un laboratorio de formas y de adentrarnos en la intimidad de una sociedad refinada que utiliza las joyas y los accesorios por su belleza intrínseca, así como por su función social.


 


Las aproximadamente 600 joyas, piezas de joyería, objetos, relojes y péndulos se ven acompañados de testigos de la vida artística y del gusto de aquel tiempo: vestidos, abrigos y demás accesorios, algunos muebles, así como pinturas, fotografías publicitarias, grabados y revistas de moda. Al evocar las fuentes que sustentan cada etapa en la historia de la Casa, esta exposición ambiciona con poner en perspectiva las decisiones estilísticas de Cartier. Con aproximadamente doscientos dibujos preparatorios, así como diversos documentos de archivos complementarios (registros de almacén, cuadernos de ideas, dibujos referentes a la primer boutique Cartier ubicada en Rue de la Paix, fotografías, yesos…) terminan de enriquecer el propósito de la exposición al ilustrar los bastidores de la creación.


 


Esta exposición, hasta ahora la más importante consagrada a la Casa Cartier, no descuida ninguna actividad que ayudó en su reputación. Asimismo, presentando todas las tipologías de objetos creados, desde joyas de gala hasta las piezas más íntimas, pasando por el nécessaire femenino, la caja para cigarros o el reloj- pulsera, tres emblemas de la modernidad. A lo largo del recorrido resaltan las piezas emblemáticas en la historia de Cartier, en primer lugar una serie de suntuosas tiaras, ilustraciones de los talleres y las ambiciones de una clientela específica. Al enfatizar la importancia de la relojería dentro de la identidad de Cartier, la exposición reagrupa un número inédito de relojes misteriosos, un conjunto espectacular de quince obras maestras de refinamiento y savoir-faire.


 


Las piezas presentadas se encuentran principalmente dentro de la colección Cartier, a la cual se agrega una cincuentena de préstamos complementarios procedentes de distintas instituciones públicas (Museo de Artes Decorativas, Museo Galliera, Biblioteca Nacional de Francia- Biblioteca-museo de la Opera, Biblioteca de las Artes Decorativas…) o colecciones privadas. Un conjunto prestigioso de veinte piezas, oficiales para algunos e íntimas para otros, provenientes de la colección del principado de Mónaco logrará evocar el gusto refinado de Grace de Mónaco, mientras que el visitante descubrirá la personalidad extraordinaria de Marjorie Merriweather Post, heredera del gran imperio cerealero, gran coleccionista de arte ruso y francés, cliente más asidua de Cartier Nueva York, agradecidos por apoyo excepcional de la fundación ubicada en su última demora en Washington, la fundación Hillwood. La exposición sobresale por la evocación de personajes emblemáticos de la historia de la Casa Cartier: grandes clientes, actrices o herederas (Bárbara Hutton, Marlene Dietrich, Liz Taylor, María Félix…), maharajás de las indias antes soñadas y ahora menos lejanas, o aquellos “trendsetters” de distintas épocas cuyos recuerdos ya han pasado a la posteridad (Daisy Fellowes, Mona Bismarck, la Duquesa de Windsor…).


 


 


Es la primera exposición organizada dentro del prestigioso cuadro y recientemente restaurado Salon d’Honneur, Cartier. Le Style et l’Histoire encuentra en este espacio monumental un joyero ideal, realzado por la escenografía que forma parte de la bella poesía. Lejos de parecer una joyería, el recorrido se lleva a cabo como una verdadera historia con etapas y atmosferas diferenciadas, volviendo tangible el doble objetivo de la exposición: dejar hablar la magia de los objetos mientras que el visitante encuentra las pistas suficientes para entender esta profusa historia.


 


 


………………………………….


Curadores: Laurent Salomé, jefe de conservación del patrimonio y director científico de la Rmn- Grand Palais, y Laure Dalon conservadora del patrimonio, su adjunta.


Escenógrafos: Nicolas Groult y Sylvain Roca


………………………………….


Información en :


www.grandpalais.fr


 



Back