About Me | Contact

LIVING

Entrevista Exclusiva a Francoise Lavertu

Directora de Comunicación de El Palacio de Hierro.


Agosto 20,2014.





Después de impartir muchas conferencias en prestigiadas Universidades del país y de escuchar las dudas y comentarios de los estudiantes, decidí agregar a mi blog una serie de entrevistas mensuales a destacadas personalidades que puedan compartirnos sus experiencias, trayectorias y conocimientos para inspirarnos. Pero sobre todo, que nos de un conocimiento de quienes están detrás del real business. Para esta primera entrega elegí a una de las personas que mas admiro y respeto, no solo por ser una de las mujeres mas bellas y elegantes que he conocido (elegida por la revista HOLA! como la mujer mas elegante de México 2013, votación de la cual fui jurado) sino por todo lo que a nivel profesional ha hecho por hacernos ver la publicidad y el marketing de una manera totalmente novedosa, aquí mi entrevista exclusiva a Francoise Lavertu, Directora de Comunicación de El Palacio de Hierro:
 

Que áreas incluye tu puesto de trabajo? Publicidad, dirección creativa, compra de medios, relaciones públicas, eventos, estrategia digital y publicaciones.

 

Que estudios tienes? Nací en Canadá y cuando tenia 1 año me llevaron a Venezuela, mi papá era diplomático y estuvimos ahí por 3 años, Bélgica por otros 3, (Siempre en Eliseo Francés pero hablando simultáneamente inglés, francés y español) Colombia, más tarde a Inglaterra (hice mi high school en Londres), después me fui a Mc Gill University en Montreal donde hice Bachelor of Commerce, con Major en International Business y un Minor en Marketing, durante ese tiempo hice un poco de consultoría y después el Masters of Science in Management con Major en estadísticas porque me encantan los números y el análisis. Mas recientemente en 2012 hice el Top Management Executive Program en el ITAM porque considero indispensable la educación contínua.



Como empezaste profesionalmente? Empecé en Loréal como Product Manager en Canadá en productos masivos y posteriormente en los de lujo, de ahí me enviaron a México como Directora de Mercadotecnia de la misma compañía por 3 años. Entonces me buscaron de Louis Vuitton cuando iban a inaugurar su flagship store en Masaryk para hacerles retail y a supervisar las compras adaptándolas al mercado latino. Estuve ahí por 7 años llevando Latinoamérica, Sudáfrica y el Caribe. En 2008 un head hunter me invitó a ir a Walmart como Directora de Compras y después me llamaron de El Palacio de Hierro porque se iba a jubilar la persona que estuvo por 20 años en el puesto y aquí estoy ahora. 

Como es tu forma de trabajar después de 20 años? Siempre trato de ver el cuadro completo y de revisar cada detalle, me gusta que mis equipos sean creativos y propositivos sin perder el punto principal de su labor, teniendo muy claro lo que es un objetivo y lo que es una estrategia, también que cuando presenten proyectos, no sólo piensen en su prioridad sino en como convencer a los distintos departamentos y como hacerlo relevante para cada espectador. Me agrada que todos den sus opiniones y sus aportaciones para que puedan sentirse creativamente satisfechos, desde mis colaboradores directos hasta los externos; por ejemplo en una producción: el fotógrafo, el director de arte o el modelo y darle mucho respeto al trabajo de cada uno. La innovación es indispensable y saber administrar los recursos ayuda mucho al éxito de una campaña. Me entusiasma trabajar con gente joven que tenga retos, con creatividad y que también me enseñe cosas.

Sus campañas publicitarias han cambiado radicalmente a la industria en México y se nota tu sello en todas, que retos te ha implicado hacerlas? El reto es que como creativos tenemos claro lo que queremos decir pero creativamente la ejecución es indispensable para lograrlo. Por ejemplo, los fotógrafos pueden entender el mensaje que queremos comunicar de una manera distinta o alguno de los participantes y el resultado final no es lo que estamos buscando, siempre me involucro en esta área para que al final se entregue el mensaje específico que buscamos. Tener un jefe como el Lic. Bailleres es indispensable puesto que tiene mucha claridad y coherencia sobre la marca y nos mantiene en la esencia de lo que es Totalmente Palacio, también trabajar con Carlos Salcido hace que los 3 sepamos a donde tenemos que llegar. Algo importante es que no tenemos inseguridades y a cada participante de cada producción le demostramos lo que es Palacio para que amen la marca y se involucren. Palacio es exclusivo pero no arrogante, también es incluyente, siempre auténtico y con mucha atención al detalle. El Libro Amarillo se ha curado especialmente para Mexico, nosotros no hablamos de moda sino de el estilo personal de cada persona, nuestros modelos (la lista incluye a prácticamente todos los TOP MODELS de nuestros tiempos) son elegidos por su personalidad y su carisma. La guía de belleza, promociones del mes, rebajas, hago aproximadamente 10 producciones al mes, no compramos material, todo esta hecho por nosotros.


Cual ha sido tu proyecto favorito dentro de El Palacio de Hierro? Lo que me apasiona es el equipo que hemos formado, no un proyecto en especial, es mas el trabajo día a día. Por ejemplo La Gaceta evoluciona cada dos semanas por la libertad creativa con la que todos trabajamos. Mi equipo directo son aproximadamente 25 personas, más las empresas y proveedores con los que colaboramos todo el tiempo. La prioridad para todos es que Palacio tenga una larga y sana vida, eso es mucho más importante que cualquier proyecto en específico. Pero si tengo que decirte que colaborar con la súper modelo Carmen ha sido algo especial, cuando la vi trabajar en la primera sesión de fotos me hizo llorar, ella es una inspiración para mi. Hacer un promocional inspirado en su vida fue algo muy especial y hasta la fecha seguimos trabajando juntas, es increíble que tiene 83 años y la mejor actitud, sin duda es una persona que me ha marcado! 

 

Ultimamente El Palacio de Hierro se ha puesto en los ojos del mundo, ganaron el premio WGSN, aparecieron en la portada del WWD, que se siente ser parte de esos reconocimientos internacionales y saber que ponen a México como lo mejor del mundo? Mi gran satisfacción es demostrale al mundo lo que ya era Palacio desde siempre, yo admiraba la marca antes de ser parte y admiraba mucho el trabajo de Carlos Salcido. Por mi trabajo siempre estoy viajando y en todas las ciudades entro a las tiendas, veo los display, me fijo en el servicio, siento si hay un buen gerente o no. Todos esos premios y reconocimientos vinieron como consecuencia del trabajo que todos los que estamos dentro de Palacio hacemos día a día. También ha sido increíble ver como todas las marcas de lujo con las que negociamos y queremos traer a México están interesados en trabajar con nosotros.


Definitivamente eres alguien que hay que seguir en Twitter (flavertu), porque siempre posteas cosas interesantes, que temas te interesan? Soy muy curiosa, me gusta saber sobre diferentes temas por ejemplo: reestructuración de una empresa, un start up digital, sobre el proceso creativo de un artista como un pintor o un escultor, trato de aprender y de aplicar conocimiento de otras industrias a la nuestra. Ya que si conoces y lees de diferentes temas puedes vender mejor tu producto a diferentes audiencias, la cultura general es indispensable.


Con que palabras te definirías? Autenticidad, convicción, pasión y estilo. Todo muy intenso, jajajaja!!!

 

Como es un día normal en tu vida? Mi día empieza en la noche anterior en la que preparo mi bolsa y la ropa que voy a usar antes de irme a dormir. Despierto a las 5:45 am, desayuno con mis 3 hijas de 5, 7 y 10 años, checo sus tareas y platicamos. Salgo de la casa a las 7 para ir al gimnasio y mi entrenador me dice todo lo que tengo que hacer (no me gusta pensar e que ejercicios tengo que hacer), estoy una hora ahí y después a la oficina donde  reviso e mails por 30 minutos y más adelante estoy en juntas todo el día, con mi equipo, con proveedores, up dates de la gaceta, del área digital, de las nuevas tiendas. Como normalmente sola en el Moshi Moshi con mi ipad y vuelvo a la oficina a trabajar hasta las 6 o 7 de la noche. Llego a mi casa como a las 8, estoy con mis hijas, revisamos sus tareas y a cada una le leo un cuento para dormir, ceno con mi esposo como 9:30 y después a leer o a trabajar, a veces salgo a eventos y me duermo como a la media noche. Soy muy organizada, hasta las actividades con mis hijas las tengo por colores en excel, jajajaja!

 

Que consejo le darías a los estudiantes que les gusta la moda y diseño? Que estudien Finanzas, Contabilidad y Marketing. No hay que empezar muy pronto a especializarse en moda, si es tu pasión, eventualmente lo terminaras haciendo pero hay que ampliar la preparación, por ejemplo yo no contrato a ningún perfil que únicamente ha estado toda su vida en moda, necesitan tener apertura sobre muchas cosas, hacer finanzas es indispensable para todo porque las ventas son lo mas importante en cualquier industria. Cuando estuve en Loréal me pusieron el primer año como vendedora, en Louis Vuitton tienes que ser gerente de tienda mínimo 1 año antes de tener otro puesto y eso te da un conocimiento real del mercado, el business plan es fundamental, mucha capacidad de análisis y síntesis. Soy una apasionada de la moda mexicana, la compro y la uso. Los mentores son indispensables para el crecimiento de los creadores, es importante buscarlos o acercarse a las organizaciones o instituciones que lo hacen, yo colaboro con Victoria 147 donde se apoya a mujeres emprendedoras.

 

Favoritos: Bolsas Pantera (marca mexicana), comer sushi y fragancia: Flora Gardenia de Gucci (usé 15 años Allure de Chanel)

 

Que te falta por cumplir? Quiero que mis hijas vivan muchas experiencias estando a su lado, que tengan confianza en si mismas y que puedan soñar mucho, ademas me encantaría poder ser una inspiracion para ellas.



Sin duda Francoise es ya una inspiración para muchos que la seguimos, a continuación algunas imágenes de campañas y portadas que comprueban la calidad de su trabajo. 

Gracias por visitar mi blog y esperen otra próxima entrevista en Septiembre.

Back