About Me | Contact

ARTS

La Fundación Cartier presenta exposición en el Museo Amparo





América Latina 1960 - 2013 Fotos + Textos


Junio 11, 2014.




  • Una nueva perspectiva sobre la fotografía latinoamericana desde 1960 a nuestros días




  • 71 artistas de once países de América Latina




  • Más de 400 obras con una diversidad de medios como la fotografía, el collage, los fotomontajes, la serigrafía, el offset, el performance y el video.




La inauguración en el Museo Amparo se realizará el sábado 24 de mayo a las 12:00 horas


El Museo Amparo se complace en presentar la exposición América Latina 1960-2013. Fotos + Textos organizada en colaboración con la Fondation Cartier pour l’art contemporain (París).


La exposición reúne a setenta y un artistas de once países latinoamericanos y presenta más de 400 obras que reflejan la diversidad de lenguajes visuales empleados desde 1960 hasta nuestros días. América Latina 1960-2013. Fotos + Textos busca poner en perspectiva una época compleja de la historia de este territorio a través de un recorrido temático en torno a diferentes cuestiones. Los creadores que conforman esta exposición nos invitan a establecer nuevas metáforas y sintaxis poniendo lecturas plurales en torno a esta región que construimos día a día.


América Latina 1960-2013. Fotos + Textos explora las múltiples maneras en que los artistas latinoamericanos se han apropiado de una amplia gama de medios tales como la impresión fotográfica, el offset, la serigrafía, los collages, el performance, el video y la instalación, para ir más allá de las técnicas foto- gráficas tradicionales y explorar su mundo. La brasileña Regina Silveira, por ejemplo, echa mano de los estereotipos comúnmente endilgados a América Latina en To Be Continued... (Latin American Puzzle), obra mural en forma de un gran rompecabezas creado a partir de imágenes tomadas de revistas y de folletos turísticos. Desde una óptica más tradicional, el venezolano Paolo Gasparini capta la cacofonía visual engendrada por la excesiva rapidez del desarrollo urbano. Por su parte, al reproducir imágenes provenientes de la prensa popular mediante procedimientos de imprenta, el artista argentino Juan Carlos Romero denuncia la violencia frontal de la sociedad argentina en su obra Violencia. El video Bocas de ceniza, realizado por el colombiano Juan Manuel Echavarría, es un retrato de esos hombres que optaron por contar mediante la poesía y la canción su experiencia personal de la violencia y de la guerrilla.


Al explorar la interacción entre texto e imagen en el arte latinoamericano en el transcurso de las cinco últimas décadas, la exposición América Latina 1960-2013. Fotos + Textos opta por dar la voz a los artistas, quienes movidos por una sensación de urgencia, buscaron eludir la especificidad de un medio único proponiendo nuevas metáforas de la realidad y enfatizando la pluralidad de lecturas de la historia, del papel de las minorías, de la geografía, la identidad y la arbitrariedad del poder.


En efecto, este nuevo enfoque visual responde eficazmente a la necesidad de expresarse y comunicarse, pues la fotografía registra la realidad con rapidez y fidelidad, mientras que el texto permite extender o modificar el sentido de la imagen. Al recurrir a esos experimentos formales, los artistas intentaron dar cuenta de la complejidad y la violencia del mundo a su alrededor así como, en ciertos casos, burlar la censura. Así, el chileno Eugenio Dittborn crea en los años 1980 “pinturas aeropostales” que, dobladas y posteriormente enviadas a lo largo y ancho del mundo entero, lograron escapar al enclaustramiento cultural del Chile de Pinochet. Por su parte, Miguel Rio Branco, figura de la fotografía brasileña, nos pre- senta con un intenso toque de poesía, a los olvidados de una sociedad hondamente dispar.


La exposición América Latina 1960-2013. Fotos + Textos ha sido curada por Ángeles Alonso Espinosa, Hervé Chandes, Alexis Fabry, Isabelle Gaudefroy, Ilana Shamoon y Leanne Sacramone conjuntamente con el Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine (IHEAL). Fuera de un esquema cronológico, la exposición se divide en cuatro secciones temáticas que permiten crear un diálogo entre artistas pertene- cientes a épocas y geografías diversas:



  • Territorios

  • Ciudades

  • Informar/Denunciar

  • Memoria e identidad


De igual forma en la exposición se presentará la película producida por la Fondation Cartier pour l’art contemporain Revuelta(s) realizada por el paraguayo Fredi Casco y Renate Costa, quienes recorrieron América Latina para entrevistar artistas y fotógrafos que exhiben su obra en la exposición. Alrededor de treinta entrevistas exclusivas esbozan retratos pormenorizados y personales, que invitan al visitante a penetrar en el universo creativo de cada uno de ellos, siendo una cinta documental de inigualable valor histórico.










El catálogo América Latina 1960-2013. Fotos + Textos ha sido coeditado por el Museo Amparo y la Fon- dation Cartier pour l’art contemporain, contiene textos de Luis Camnitzer, Olivier Compagnon y Alfonso Morales. Aproximadamente 400 páginas profusamente ilustradas con reproducciones a color y en blanco y negro. Incluye biografías de los artistas, reseñas de las obras y una cronología detallada de la historia política de América Latina.


La exposición se presentó en París en la Fondation Cartier del 19 de noviembre de 2013 al 6 de abril de 2014. Se inaugurará en el Museo Amparo el sábado 24 de mayo a las 12:00 horas y permanecerá hasta el lunes 29 de septiembre.


América Latina 1960-2013. Fotos + Textos










Del 24 de mayo al 29 de septiembre de 2014 Exposición organizada en colaboración con la Fondation Cartier pour l´art contemporain.


Museo Amparo


2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue.
Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas
Viernes de 10:00 a 21:00 horas
www.museoamparo.com
Admisión:
$35.00 público general
$25.00 estudiantes y maestros
Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con pasaporte cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM 





Back